pantallas digitales

La salud visual de los niños en la vuelta al cole

Durante el verano son diversas las precauciones que han sido necesarias tener en cuenta para el cuidado de la salud visual de los niños en las playas o en las piscinas. Así, por ejemplo, se recomienda que nunca se sumerjan en el agua sin gafas de nadar debido a que pueden producirse molestias visuales como irritación ocular o conjuntivitis entre otros consejos… No obstante, el cuidado de la salud visual infantil no sólo es importante en verano por las condiciones climatológicas, sino también durante todo el año. Precisamente, con el inicio del nuevo curso académico los padres además de estar pendientes de comprar el material escolar también es importante que presten atención al comportamiento visual de los niños. Desde InterOptics en Alfaz del Pi proporcionamos consejos e información sobre los principales signos que pueden hacer sospechar de la necesidad de revisar la salud visual de los niños en la vuelta al cole.

¿Cuándo es necesario revisar la salud visual de los niños?

Las funciones visuales del globo ocular no están completamente desarrolladas al nacer, sino que necesitan de un tiempo para finalizar su formación. Al nacer los niños son hipermétropes, aunque sobre los 6 años aproximadamente su estado refractivo tiende hacia la emetropía. No obstante, es necesario siempre revisar la salud visual de los niños durante el proceso de formación de sus ojos debido a que en ocasiones no se completa de la forma esperada. En algunas ocasiones, puede ser que no se tienda hacia la emetropía por lo que puede manifestarse hipermetropía, miopía e incluso astigmatismo. Cambios en el estado refractivo de los ojos de los niños unido a la posible presencia de otras patologías infantiles que pueden desarrollarse como el estrabismo o la ambliopía pueden afectar al rendimiento de los niños en la vuelta al cole. De hecho, se estima que aproximadamente el 33 % de los casos de fracaso escolar están directamente relacionados con un problema visual no detectado.

Aunque los problemas visuales en la infancia pueden afectar al rendimiento escolar y al aprendizaje, determinados signos en el comportamiento de los niños pueden indicar la presencia de un problema ocular. Concretamente, ante alguno de los siguientes signos en el comportamiento en el cole o al realizar actividades extraescolares es necesario la realizar de una revisión de la salud visual de los niños:

  • Tuerce la cabeza al leer.

  • Se descentra con bastante facilidad.

  • Ve mal la pizarra en el cole de lejos.

  • Confunde las palabras.

  • Le cuesta mantener la atención en clase.

  • Guiña un ojo.

Para prevenir los diferentes problemas visuales que en la infancia se pueden manifestar y detectarlos a tiempo es recomendable la realización de una revisión completa de la salud visual de los niños en la vuelta al cole. Precisamente, desde InterOptics en Alfaz del Pi aconsejamos ante cualquier signo que pueda sospechar a los padres de algún problema en la visión realizar una revisión ocular de los niños.

¡Somos especialistas en Salud Visual!