Las gafas de sol para proteger del ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) procedente del sol está formada por diversas longitudes de onda. Aunque el UV-C es bloqueado por la atmósfera terrestre por su elevada energía, el UV-A y UV-B atraviesan la misma. Precisamente, con la llegada del buen tiempo es necesario proteger la salud visual de la exposición al ultravioleta mediante gafas de sol homologadas. No protegerse del ultravioleta cuando mayor exposición existe puede inducir que en el tiempo se desarrollen patologías en la retina, en el cristalino, en la conjuntiva o incluso en la córnea entre otras estructuras… No obstante, los adultos no son solamente el único grupo de la población que deben cuidar su salud visual de los efectos nocivos que la luz ultravioleta puede inducir. Los niños, por el contrario, son más vulnerables a la exposición al ultravioleta debido a que su cristalino no la bloquea de forma similar que en el adulto. Para prevenir que la retina de los niños u otras estructuras oculares estén expuestos a los efectos nocivos del ultravioleta, deben proteger su visión con una gafa de sol homologada y que cubra lo máximo posible su campo visual.

Desde InterOptics en Alfaz del Pi proporcionamos información sobre la importancia de adquirir las gafas de un profesional de la visión, y cómo conocer si están homologadas por el Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo conocer que una gafa de sol homologada protege del ultravioleta?

La elección de una gafa de sol no sólo es cuestión de estética o de moda, sino que también es muy importante para el cuidado de la salud visual. Por dicho motivo es necesario ser conscientes que no deben adquirirse en establecimientos no autorizados porque no protegerán frente al ultravioleta, sino que únicamente reducirán la iluminación. En dichas situaciones, al producirse una mayor dilatación pupilar por la reducción de la iluminación, las estructuras del globo ocular estarán más expuestas a los efectos nocivos que puede inducir el ultravioleta. Por el contrario, si una gafa de sol incorpora el filtro ultravioleta protegerá de patologías oculares que dicha radiación puede inducir como cataratas o Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) entre otras… Así mismo, adquiriendo las gafas de sol en nuestro centro de optometría de Alfaz del Pi se garantizará que las mismas cumplen con la normativa europea vigente. Además, nuestros profesionales de la visión proporcionarán consejos sobre la montura, material, calidad de las lentes oftálmicas, e incluso posibilidad de graduar los cristales. Para conocer que cumplen con la normativa, la propia gafa de sol debe incorporar la siguiente información:

  • Protección frente a la radiación ultravioleta.
  • Normativa europea a la que hace referencia.
  • Categoría del filtro de la gafa de sol.

Sin embargo, no cualquier categoría es válida para determinadas actividades. Así, por ejemplo, para la práctica de deportes acuáticos o de alta montaña se recomiendan las categorías elevadas (3 ó 4), las cuáles no son indicadas para la conducción. Desde nuestro centro de optometría InterOptics en Alfaz del Pi aconsejamos proteger la salud visual del ultravioleta con una categoría adecuada. Nuestros profesionales de la visión proporcionarán recomendaciones sobre las características más adecuadas de las gafas de sol según las necesidades visuales y las tendencias de moda.

Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 | Sábado 10:00 a 13:30
965 03 30 38 | info@interoptics.es
Carrer Prínceps d'Espanya, 17, 03580 l'Alfàs del Pi, Alicante.