ray ban

Presbiacusia

La presbiacusia se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oir frecuentas medias y altas, esto se debe a un deterioro en el sistema auditivo, principalmente en el oído medio y nervio auditivo, generado por el paso del tiempo, exposición prolongada al ruido, traumatismos, infecciones auditivas, hipertensión, diabetes, medicamentos ototóxicos, etc.

 

¿Cómo cambia la presbiacusia mi audición?

En el oído interno, más concretamente en la cóclea, nos encontramos con unas células encargadas de recibir la información sonora y transportarla al cerebro. Con el paso del tiempo dichas celulas se van deteriorando y/o desapareciendo disminuyendo así su función principal, por lo tanto la capacidad de captar los sonido irá a menos, haciendo mucho más dificil la comprensión auditiva en nuestro entorno.

 

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la presbiacusia?

La principal y mas importante de las medidas de prevención ante este problema auditivo es proteger y evitar una exposición prolongada a sonidos fuertes, música alta, ambientes con mucho ruido, etc.

No insertar ningún objeto o líquido en nuestros oídos, a excepción de algún medicamento preescrito previamente por un profesional sanitario cualificado.

En caso de dolor o supuración, solicitar tratamiento urgente con un médico.

Dieta y ejercicio saludable siempre, para evitar que problemas como la hipertensión y la diabetes ayuden al desarrollo de la Presbiacusia.

No fumar.

 

¿Cómo saber si estoy perdiendo audición?

Algunos de los signos y síntomas que encontramos impiden la correcta conexión con nuestro entorno, como la amortiguación del habla y de otros sonidos, la dificultad de comprender o confundir palabras, en especial en ambientes con ruido de fondo, en una conversación grupal o simplemente dificultades para escuchar la televisión y por lo tanto aumentar el volumen de este.

También podemos observar que el modelo de personas que padecen Presbiacusia tienden a elevar el tono de su voz, que sus respuestas no coinciden con las de la conversación que se está teniendo y que con el tiempo tienden a abandonar y aislarse de las conversaciones grupales, haciendo que su humor y carácter se vean afectados negativamente.

 

¿Qué puedo hacer cuando tengo Presbiacusia?

Aquí reside el principal problema. La presbiacusia es una pérdida auditiva que se va generando con el tiempo y es irreversible, pero se puede recuperar gran parte gracias a una solución auditiva.

Una persona con Presbiacusia temprana no detecta que tiene un problema grave o serio, hasta que compara y su cerebro vuelve a estimular zonas que llevaban tiempo sin ser estimuladas. Requiere de un tratamiento de recuperación por pasos y poco a poco rehabilitar la sensación sonora del paciente.

El pensamiento más común en una persona con Presbiacusia es que “no necesito soluciones auditivas, que son muy caros y que son cosas de viejos”. Hay que aplacar el desánimo y pensar en el bienestar de uno mismo. Es un camino que hay que tomar con decisión y urgencia para poder tener la mejor calidad de vida posible y disfrutar de la vida junto a los seres queridos que nos rodean.

¡Somos especialistas en Salud Visual!